Ir al contenido principal

Costas

Olas
Las olas se forman cuando el viento sopla sobre un cuerpo de agua. En los océanos las olas parecen una serie de oleadas. Cuando una ola se acerca a la orilla, el fondo de la ola golpea contra el fondo marino mientras la parte superior continúa moviéndose. La ola se vuelve más estrecha y más alta y, finalmente, se derrumba estrellandose contra la playa.


Oleaje

Mareas
Las mareas son la subida o bajada de los océanos una vez o dos veces al día. Las mareas son causadas por la atracción gravitacional de la luna y el sol en los océanos.



Playas
Una playa se forma cuando las olas depositan arena y grava a lo largo de la costa.



Deriva Litoral
Las olas que golpean la playa en un ángulo llevan arena y grava a la cara de la playa en ese ángulo. Cuando el agua arrastra el sedimento es llevado nuevamente hacia abajo a la cara de la playa. Las partículas individuales se mueven a lo largo de la playa en un modelo de zigzag. Esto se denomina deriva litoral o deriva costera.

Erosión de la Costa
Algunas playas son creadas por la erosión de la línea de la costa. Las olas golpean la orilla con agua, arena e incluso rocas. Esto puede socavar los acantilados causando que grandes secciones de roca y sedimentos caigan en el agua.



El nivel medio del mar es la superficie media del nivel del mar. Es la mitad entre la marea alta y la marea baja. Los geólogos buscan evidencias en acantilados antiguos y playas para ver cómo el nivel del mar ha aumentado y disminuido con el tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Belemnites

Los belemnites vivieron durante los períodos de historia de la Tierra conocidos como Jurásico y Cretáceo. Belemnites eran animales marinos. Sus parientes vivos más cercanos son los calamares y sepias. Tenían un cuerpo parecido a un calamar, pero, a diferencia del calamar moderno, tenían un esqueleto interno duro. En la cola del animal, esto formaba una especie de protuberancia en forma de bala. Son estas partes las que normalmente se encuentran fosilizadas. Belemnites toma su nombre de la palabra griega belemnon que significa dardo o jabalina. Se creía que la rostras fosilizadas habían sido arrojadas como dardos del cielo durante las tormentas eléctricas. Algunos tienen la forma de un dedo por lo que en algunas culturas, se les han llamado dedos del diablo y dedos de San Pedro.

Fósiles

El estudio de los fósiles se llama paleontología. Los fósiles son evidencia fantástica de la vida pasada en nuestro planeta. Se encuentran principalmente en  rocas sedimentarias . Pero, ¿cómo llegaron allí? Bueno, convertirse en un fósil no es una tarea fácil y necesita una rara combinación de eventos. Hay un montón de diferentes tipos de fósiles, incluyendo huesos, conchas, huellas y madrigueras. La mayoría de los fósiles que encontramos hoy son criaturas que vivieron sus vidas en el mar. ¡Esto es debido a que era más probable que fueran enterrados antes de que todos los rastros de ellos desaparecieran! Conozce algunas criaturas marinas que regularmente encontramos fosilizadas: Amonitas Belemnites Bivalvos Braquiópodos Crinoides Equinoideos Trilobites Las criaturas que viven en la tierra también pueden ser fosilizadas, simplemente sucede menos a menudo. Los dinosaurios son un gran ejemplo de esto. Vivieron hace 230 a 65 millones de años y se han encontrado

Amonitas

Las amonitas vivieron durante los períodos de la historia de la Tierra conocidos como jurásico y cretáceo. Ellas se extinguieron al final del período cretáceo aproximadamente al mismo tiempo que los dinosaurios desaparecieron. Se encuentran comúnmente como fósiles, formados cuando los restos o rastros del animal se cubrieron por sedimentos y posteriormente se solidificaron en roca. Las amonitas eran animales marinos y tenían una concha exterior en forma de espiral similar al nautilus nacarado moderno. La concha de la amonita estaba dividida en cámaras separadas por fuertes paredes conocidas como septos. Probablemente vivían en aguas de hasta 100 metros de profundidad. Este dios se representa en monedas de Cyrean y en una escultura con los cuernos del carnero encrespados. Muchos de los términos de las amonitas tienen nombres que terminan en -ceras de la palabra griega 'keras' que significa cuerno.