Ir al contenido principal

Energía

La geología nos ayuda a encontrar la energía que utilizamos para abastecer nuestros hogares y conducir nuestros coches. ¡Es electrizante!


¿Sabías que el carbón, el petróleo y el gas son combustibles fósiles? Se utilizan para calentar nuestros hogares, proporcionar energía a la industria y alimentar nuestros coches. Los combustibles fósiles están hechos de árboles, plantas y pequeñas criaturas marinas que fueron enterradas hace millones de años. Fueron aplastados y calentados tanto que se transformaron en los combustibles fósiles que encontramos hoy. Estos combustibles se queman y se utilizan para producir el vapor que mueve los generadores para producir electricidad.

Este mapa muestra lugares en todo el mundo donde se pueden encontrar combustibles fósiles:



El petróleo y el gas se encuentran normalmente atrapados en bolsas llamados campos subterráneos. Los geólogos saben utilizar las pistas encontradas en los mapas geológicos para encontrar esos campos de petróleo y gas.

Ahora que los países de todo el mundo están tratando de encontrar maneras de reducir sus emisiones de carbono (incluyendo los liberados de la quema de combustibles fósiles), los mapas geológicos pueden ayudar de nuevo. De la misma manera que el petróleo y el gas pueden quedar atrapados bajo tierra, el dióxido de carbono también puede quedar atrapado. Si podemos almacenar el dióxido de carbono que producimos, podemos ayudar a reducir los efectos del calentamiento global.


Energía geotérmica
Cada vez más, estamos buscando formas alternativas de energía a medida que tratamos de reducir el impacto que tenemos en nuestro medio ambiente. Una opción es aprovechar la energía que está contenida en la tierra en forma de calor. Esto se puede utilizar para calentar directamente las casas y las empresas mediante el bombeo de agua debajo de una casa y traerla de vuelta una vez que se ha calentado. También puede ser utilizada indirectamente para generar electricidad. Las plantas de energía geotérmica actualmente producen el 0.3% de la electricidad mundial.

En algunos lugares, el agua caliente sale directamente del suelo por sí misma - estos manantiales geotérmicos se utilizan para bañarse en todo el mundo. ¡Los romanos usaron fuentes geotérmicas para bañarse y calentar edificios!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Belemnites

Los belemnites vivieron durante los períodos de historia de la Tierra conocidos como Jurásico y Cretáceo. Belemnites eran animales marinos. Sus parientes vivos más cercanos son los calamares y sepias. Tenían un cuerpo parecido a un calamar, pero, a diferencia del calamar moderno, tenían un esqueleto interno duro. En la cola del animal, esto formaba una especie de protuberancia en forma de bala. Son estas partes las que normalmente se encuentran fosilizadas. Belemnites toma su nombre de la palabra griega belemnon que significa dardo o jabalina. Se creía que la rostras fosilizadas habían sido arrojadas como dardos del cielo durante las tormentas eléctricas. Algunos tienen la forma de un dedo por lo que en algunas culturas, se les han llamado dedos del diablo y dedos de San Pedro.

Fósiles

El estudio de los fósiles se llama paleontología. Los fósiles son evidencia fantástica de la vida pasada en nuestro planeta. Se encuentran principalmente en  rocas sedimentarias . Pero, ¿cómo llegaron allí? Bueno, convertirse en un fósil no es una tarea fácil y necesita una rara combinación de eventos. Hay un montón de diferentes tipos de fósiles, incluyendo huesos, conchas, huellas y madrigueras. La mayoría de los fósiles que encontramos hoy son criaturas que vivieron sus vidas en el mar. ¡Esto es debido a que era más probable que fueran enterrados antes de que todos los rastros de ellos desaparecieran! Conozce algunas criaturas marinas que regularmente encontramos fosilizadas: Amonitas Belemnites Bivalvos Braquiópodos Crinoides Equinoideos Trilobites Las criaturas que viven en la tierra también pueden ser fosilizadas, simplemente sucede menos a menudo. Los dinosaurios son un gran ejemplo de esto. Vivieron hace 230 a 65 millones de años y se han encontr...

Amonitas

Las amonitas vivieron durante los períodos de la historia de la Tierra conocidos como jurásico y cretáceo. Ellas se extinguieron al final del período cretáceo aproximadamente al mismo tiempo que los dinosaurios desaparecieron. Se encuentran comúnmente como fósiles, formados cuando los restos o rastros del animal se cubrieron por sedimentos y posteriormente se solidificaron en roca. Las amonitas eran animales marinos y tenían una concha exterior en forma de espiral similar al nautilus nacarado moderno. La concha de la amonita estaba dividida en cámaras separadas por fuertes paredes conocidas como septos. Probablemente vivían en aguas de hasta 100 metros de profundidad. Este dios se representa en monedas de Cyrean y en una escultura con los cuernos del carnero encrespados. Muchos de los términos de las amonitas tienen nombres que terminan en -ceras de la palabra griega 'keras' que significa cuerno.