Ir al contenido principal

Ríos

Todos los ríos de la tierra contienen sólo aproximadamente el 0.0001% del agua de la tierra. Eso no suena como mucho, pero los ríos pueden hacer cosas increíbles.

Los ríos comienzan como arroyos muy pequeños y poco a poco se hacen más grandes a medida que se agrega más agua. Las fuertes lluvias y el agua de deshielo de primavera añaden tanta agua a algunos ríos que desbordan sus orillas e inundan el paisaje circundante.

inundación por río

El agua de los ríos proviene de muchas fuentes diferentes. Los ríos pueden comenzar en lagos o como manantiales que salen del subsuelo. Otros ríos comienzan con la lluvia o el derretimiento de la nieve y el hielo en lo alto de las montañas.


Arroyos
Los ríos crecen más grandes cuando los afluentes (arroyos) se unen al río principal.

Carga de río
La mayoría de los ríos fluyen rápidamente en las secciones de pendiente pronunciada cerca de su fuente. El agua que se mueve rápidamente lava la grava, la arena y el barro dejando un fondo rocoso.


Meandros
Los ríos que fluyen sobre el suelo suavemente inclinado comienzan a curvarse hacia adelante y hacia atrás a través del paisaje. Estas curvas se llaman meandros.


Río anastomosado
Algunos ríos tienen muchos pequeños canales que se dividen y se unen continuamente. Estos son llamados ríos anastomosados o ríos trenzados. Los ríos trenzados suelen ser anchos pero poco profundos. Se forman en pendientes bastante empinadas y donde el banco del río se erosiona fácilmente.



Ríos efímeros
Algunos ríos sólo contienen agua durante las estaciones húmedas o la fusión de la primavera. Estos son llamados ríos intermitentes o efímeros.

Con el tiempo los ríos pueden cortar a través del lecho rocoso. Los ríos que fluyen sobre rocas sedimentarias blandas pueden cortar profundas gargantas y cañones.


Muchos ríos tienen un estuario donde entran al océano. Un estuario es una sección de río donde el agua dulce y el agua del mar se mezclan. Las mareas hacen que los niveles de agua en los estuarios aumenten y bajen.

Deltas
Cuando un río llega a un lago o el mar, el agua disminuye su velocidad y pierde el poder de transportar sedimentos. El sedimento queda depositado en la desembocadura del río. Algunos ríos dejan tanto sedimento que las olas y las mareas no pueden llevarlo a otro lado. Se acumula en capas formando un delta. Algunos deltas son tan grandes que la gente puede vivir en ellos. El delta del Nilo es una zona agrícola muy importante en Egipto.


Patrones de drenaje
Si nos fijamos en un mapa de ríos y arroyos se puede ver que hacen diferentes tipos de patrones llamados patrones de drenaje. Los patrones de drenaje nos dicen algo sobre la tierra por donde fluyen los ríos.


Cascadas
Las cascadas se forman cuando el río fluye sobre un área con capas de rocas más duras y más suaves. Las rocas blandas se desgastan rápidamente mientras que las rocas más duras resisten la erosión. Las capas resistentes forman un labio sobre el cual el agua cae en cascada. Otras cascadas se forman cuando un río cae en cascada sobre un acantilado.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Belemnites

Los belemnites vivieron durante los períodos de historia de la Tierra conocidos como Jurásico y Cretáceo. Belemnites eran animales marinos. Sus parientes vivos más cercanos son los calamares y sepias. Tenían un cuerpo parecido a un calamar, pero, a diferencia del calamar moderno, tenían un esqueleto interno duro. En la cola del animal, esto formaba una especie de protuberancia en forma de bala. Son estas partes las que normalmente se encuentran fosilizadas. Belemnites toma su nombre de la palabra griega belemnon que significa dardo o jabalina. Se creía que la rostras fosilizadas habían sido arrojadas como dardos del cielo durante las tormentas eléctricas. Algunos tienen la forma de un dedo por lo que en algunas culturas, se les han llamado dedos del diablo y dedos de San Pedro.

Fósiles

El estudio de los fósiles se llama paleontología. Los fósiles son evidencia fantástica de la vida pasada en nuestro planeta. Se encuentran principalmente en  rocas sedimentarias . Pero, ¿cómo llegaron allí? Bueno, convertirse en un fósil no es una tarea fácil y necesita una rara combinación de eventos. Hay un montón de diferentes tipos de fósiles, incluyendo huesos, conchas, huellas y madrigueras. La mayoría de los fósiles que encontramos hoy son criaturas que vivieron sus vidas en el mar. ¡Esto es debido a que era más probable que fueran enterrados antes de que todos los rastros de ellos desaparecieran! Conozce algunas criaturas marinas que regularmente encontramos fosilizadas: Amonitas Belemnites Bivalvos Braquiópodos Crinoides Equinoideos Trilobites Las criaturas que viven en la tierra también pueden ser fosilizadas, simplemente sucede menos a menudo. Los dinosaurios son un gran ejemplo de esto. Vivieron hace 230 a 65 millones de años y se han encontrado

Amonitas

Las amonitas vivieron durante los períodos de la historia de la Tierra conocidos como jurásico y cretáceo. Ellas se extinguieron al final del período cretáceo aproximadamente al mismo tiempo que los dinosaurios desaparecieron. Se encuentran comúnmente como fósiles, formados cuando los restos o rastros del animal se cubrieron por sedimentos y posteriormente se solidificaron en roca. Las amonitas eran animales marinos y tenían una concha exterior en forma de espiral similar al nautilus nacarado moderno. La concha de la amonita estaba dividida en cámaras separadas por fuertes paredes conocidas como septos. Probablemente vivían en aguas de hasta 100 metros de profundidad. Este dios se representa en monedas de Cyrean y en una escultura con los cuernos del carnero encrespados. Muchos de los términos de las amonitas tienen nombres que terminan en -ceras de la palabra griega 'keras' que significa cuerno.